lunes, 7 de abril de 2014

Océano en luna de Saturno. Gran posibilidad de vida extraterrestre

Cassina y la sonda de la NASA Deep Space Network encontraron evidencia de que la luna de Saturno alberga un enorme océano subterráneo de agua líquida, que despertó un gran interés, y aumenta de manera inimaginable la posibilidad de vida extraterrestre allí.



Los investigadores teorizaron la presencia de un depósito interior de agua en esta luna en 2005, cuando Cassini descubrió vapor de agua y el hielo es expulsado cerca del polo sur de esta luna. Nuevos datos proporcionan las primeras mediciones geofísicas de la estructura interna de Encelado, que son compatibles con la existencia de un océano oculto en el interior de la luna.

" La forma en que se deduce de las variaciones de la gravedad es un concepto en la física llamado efecto Doppler ; el mismo principio se utiliza con pistolas de radar utilizados para medir la velocidad ", dijo el co-autor del artículo publicado en la revista Ciencia , Sami Asmar, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. " A medida que la nave espacial vuela cerca de Encelado, su velocidad se ve perturbada por las variaciones en el campo gravitacional que estamos tratando de medir. Vemos el cambio de velocidad en la frecuencia de radio recibida por nuestras estaciones aquí en la tierra, viene a través de la energía solar del sistema. "
Mediciones gravitacionales sugieren un gran océano a unos 10 kilómetros de profundidad, posiblemente regional, bajo una capa de hielo de unos 30 a 40 kilómetros de espesor. Evidencia de océano subsuperficial apoya la inclusión de Encelado uno de los lugares más probables en nuestro sistema solar para albergar vida microbiana. Antes de Cassini llegue a Saturno en julio de 2004, no hay ninguna versión de esta lista incluyó esta luna helada de cerca de 500 kilómetros de diámetro como posible sede que puede albergar vida microbiana.

"Esto proporciona entonces una posible historia para explicar por qué el agua está brotando de estas fracturas que vemos en el polo sur" , dijo uno de los coautores del artículo, David Stevenson, del Instituto de Tecnología de California.
" El material expulsado desde el polo sur de Encélado contiene agua salada y las moléculas orgánicas, que son los ingredientes básicos para la vida ", dijo Linda Spilker, científico de Cassini en el proyecto de la NASA. " Su descubrimiento amplió nuestra visión de la "zona habitable" dentro de nuestro sistema solar y los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. Esta nueva validación de que un océano de chorros de agua mantiene, mejora nuestra comprensión de este entorno fascinante ".
Las misiones Cassini-Huygens son parte de un proyecto cooperativo entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

NOTA: CIENCIA
Fuente
Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario