martes, 8 de abril de 2014

¿Erupción del Tera registrada en antiguos reportes climáticos egipcios?


Si usted pensó que la predicción del clima es un fenómeno reciente, le sorprenderá saber que la predicción climática era una disciplina ya practicada en el antiguo Egipto hace 3500 años atrás. 

Una nueva traducción de una inscripción de 40 líneas encontrada sobre un bloque de calcita egipcio de 6 pies de alto - conocido como Tempest Stela - describe lluvias, oscuridad, y "estruendosas tormentas en los cielos más ruidosas que los gritos de las masas". 

La inscripción podría proveer nueva evidencia sobre la cronología de eventos en el antiguo Medio Oriente. 

Dos académicos del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago - Nadine Moeller y Robert Ritner - creen que los inusuales patrones climáticos descriptos en la losa fueron el resultado de la explosión masiva del volcán Tera - la actual Isla de Santorini en el Mar Mediterraneo. 

"Esto es importante para los académicos del antiguo Cercano Oriente y del Mediterraneo Oriental, porque generalmente la cronología que los arqueólogos usan está basada en la lista de los faraones egipcios, y esta nueva información podría ajustar esas fechas", explica Moeller, una profesora asistente de Arqueología Egipcia en el Instituto Oriental. 

La nueva traducción sugiere que el faraón Egipcio Ahmose reinó antes de lo que se pensó en los tiempos cercanos a la erupción del Tera - hallazgo que podría cambiar el entendimiento científico de un momento crucial de la historia humana como lo fue el realineamiento de los imperos en la Edad de Bronce. 

El Tempest Stela data del reinado del faraón Ahomse, el primer faraón de la 18ava Dinastía. 

El bloque fue encontrado en pedazos en Teba, actual Luxor, donde Ahmose reinó. 

Hasta ahora, la evidencia arqueológica en relación a la fecha de la erupción del Tera parecía en contradicción con la datación por radiocarbono, explicó Felix Hoeflmayer, académico del Instituto Oriental estudioso. 

Sin embargo, si la fecha del reino de Ahmose es anterior a lo que hasta ahora se creía, el desplazamiento resultante en la cronología "podría resolver todo el problema" afirma Hoeflmayer. 

La investigación apareción el la revista Journal of Near Eastern Studies.

Fuente
Opinión

1 comentarios:

Vi el especial de la isla Santorini por Discovery channel hace algún tiempo, el especial sugería que Santorini coincidía con las narraciones de Platón sobre una isla en forma de aros con-céntricos en la que florecía el comercio y habitaba una civilización muy avanzada para su tiempo, el la llamaba "Atlantida", pero el especial sugería que en realidad se trataba de la civilización Minóica que es borrada de la fas de la Tierra por la erupción masiva del monte Tera en 1,620 AC y elk deslizamiento bajo el océano de grandes cantidades de territorio y posterior Tsunami sobre Creta se debió al colapso de la isla del volcán por el peso del material expulsado y una cámara magmática que quedó vacía.

Publicar un comentario