miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cambiar el agua por combustible es posible

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un método barato para obtener hidrógeno a partir de agua y de luz, una técnica que podría allanar el camino para lograr el combustible más prometedor del futuro.


Los investigadores de Stanford describieron en la revista Science su método para generar el hidrógeno, que es distinto a su producción a partir de gas natural, considerado hasta hace poco el método más barato.

Mediante este método uno de los combustibles más prometedores podría ser producido en grandes cantidades a partir de agua y sol, casi como por medio de fotosíntesis artificial. 

Hoy por hoy, el hidrógeno es caro de producir. La única manera de extraerlo del agua es por medio de la llamada electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno mediante una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica podría provenir de células solares, pero el proceso de electrólisis solar es caro y su rendimiento es muy bajo.

Una forma de obtener hidrógeno aprovechando la luz solar es por medio de un panel solar que genere electricidad, de tal forma que luego se utilice esa electricidad para alimentar un electrolizador comercial que divida el agua en hidrógeno y oxígeno. Pero la combinación de panel solar y electrolizador en un solo dispositivo puede ser más barato y más eficiente. Los electrones, que se generan cuando la luz golpea un material fotovoltaico, podrían facilitar las reacciones químicas, y el costo de una máquina seguramente sería menor que el costo de dos aparatos.

Para que este método se haga realidad el siguiente paso sería garantizar que las células solares tengan una vida útil de al menos cinco años.

NOTA: CIENCIA
Fuente
Opinión

2 comentarios:

los oligarcas no lo van a permitir......compraran la patente para dejarla en un cajón guardado asi su "negocio" seguirá siendo el único y muy rentable....cuando inventes algo no pienses en quien beneficias si no a quien perjudicas.

Las patentes tiene vigencia de 20 años y un número de registro, así que es un poco difícil ocultar algo que de todas maneras estará disponible después un tiempo.

Publicar un comentario