miércoles, 23 de octubre de 2013

Explosión de cometa C/2012 X1


COMET EXPLOSION: casi 450 millones de kilómetros de la Tierra, el cometa C/2012 X1 (LINEAR) se ha disparado. Los astrónomos aficionados están reportando un aumento de 100 veces en el brillo del cometa en comparación con las predicciones , y la atmósfera del cometa o "coma", ahora se asemeja a la de la explosión de 17P/Holmes Comet en 2007. Usando un telescopio de 0,5 metros a distancia controlado en Nuevo México, los observadores europeos Ernesto Guido, Martino Nicolini y Nick Howes tomó esta foto de la explosión esférica, el 21 de octubre:



"La magnitud prevista de la cometa en el 20 de octubre era de 14", dice Guido."Ahora que está cerca de 8.5". Esto está por debajo del umbral de visibilidad a simple vista, pero lo suficientemente brillante para telescopios de aficionados equipados con cámaras digitales.
Impulsada por los informes de Guido et al , rumano astrónomo aficionado Maximilian Teodorescu observó el cometa el 22 de octubre de confirmar su brillo y estructura esférica . "Era exactamente como el cometa Holmes en 2007", dice Teodorescu.

Situado en las constelación Coma Berenices, cometa LINEAR X1 sale por el este cerca de una hora antes de que el sol. La baja altura de la cometa en el crepúsculo de la mañana es un reto. "No pude ver el cometa a través del ocular de mi telescopio refractor de 4,5 pulgadas", añade Teodorescu, "pero la cámara detecta con bastante facilidad."

El estallido no es necesariamente señal de una desintegración del cometa.Posiblemente, una vena local o de profunda caverna de hielo en el núcleo del cometa se ha expuesto a la luz solar. La rápida evaporación de los hielos frágiles podría ser responsable de la atmósfera más grande y más brillante de lo esperado del cometa. Vigilancia en las noches por venir podría revelar pistas sobre lo que pasó ... y cuando.

Fuente
Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario