jueves, 24 de octubre de 2013

El telescopio Hubble halla la galaxia más antigua y lejana jamás detectada

Los astrónomos que trabajan con el telescopio Hubble han descubierto la galaxia más lejana y más antigua hasta ahora hallada: ahora la vemos como era solo 700 millones de años después del Big Bang



Es decir, el Universo, que ahora tiene unos 13.800 millones de años, había vivido solo un 5% de su edad cuando esta galaxia, bautizada z8-GND-5296, emitió la luz que ahora ha alcanzado la Tierra.

Los astrónomos hicieron su hallazgo mientras estudiaban las imágenes de Hubble y los datos del espectrógrafo infrarrojo del telescopio Keck en Hawái para medir la distancia a 43 galaxias, que creían que podrían ser las más lejanas.

La luz de z8-GND-5296 tiene el nivel máximo de desplazamiento al rojo, lo que significa que fue emitida hace 13.100 millones de años y la convierte en la más vieja conocida: cuanto más viaja la luz a través del espacio, más se desplaza la luz a la parte infrarroja del espectro debido a la expansión del Universo.

Hace dos años los astrónomos anunciaron el hallazgo de galaxias supuestamente más lejanas, pero esta es la primera vez que la distancia es confirmada por el espectrógrafo.

Los astrónomos comentaron también que esta galaxia es altamente 'productiva': cada año produce -o por lo menos producía hace miles de millones de años- aproximadamente 100 veces más estrellas que la Vía Láctea.

Fuente

Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario