miércoles, 15 de mayo de 2013

La NASA alerta de tormentas solares peligrosas




Gran emoción en nuestra madre Stella del Sol, que en menos de 24 horas ha generado 3 bengalas de gran tamaño. Desde la mancha solar AR 1748 son, de hecho, han pasado tres bengalas muy poderosos en la sucesión que resulta en la emisión de radiación hacia la Tierra, anunciando posibles perturbaciones en las telecomunicaciones, transmisión de GPS y garante de la magnífica auroras en latitudes altas.
Como está escrito en un artículo anterior, la primera se produjo ayer a las 04:47 (X-1, 7), el segundo más fuerte en 18 años : 09 (X-2, 8) y el tercero a las 3:17 esta mañana, una completa X-3, 2.



Están en la sucesión de las tres explosiones solares más potentes del año y son para indicar un aumento significativo en la actividad solar, tanto es así que la NOAA ha estimado una probabilidad del 40% que en las próximas 24 horas no puede ser una o más X- bengalas.
Recordemos también que las explosiones fueron acompañadas de eyección de masa coronal en el espacio (CME), tanto es así que las herramientas coronógrafos a bordo del satélite Observatorio Solar y Heliosférico observaron una nube que se mueve en la dirección de Mercurio, que, sin embargo, no se vio afectada .



Finalmente el sol comienza a ponerse serio. En lo que va de 2013, que marca el pico de su ciclo de actividad que se repite cada 11 años, ha sido relativamente tranquilo para nuestra estrella, que no ha producido los hechos de violencia que los expertos esperaban hace unos meses. Pero el 13 de mayo, a las 18:05 hora de Italia, produjo una llamarada solar de clase X 2.8, precedido 14 horas antes por una clase X 1.7. "Era el más poderoso brote de este año, y el tercero más potente de este ciclo, sólo superado en un 6,9 llamarada de clase X, el 9 de agosto de 2011.


Tanto llamarada de estos días fueron acompañados por las eyecciones de masa coronal, otro tipo de evento solar que proyecta grandes cantidades de partículas de la corona solar en el espacio. Son precisamente estas corrientes de partículas que puedan dañar el funcionamiento de los satélites artificiales y sistemas de telecomunicaciones en la Tierra. En este caso, la eyección de masa coronal no fue dirigida hacia la Tierra. Sin embargo, tres satélites de la NASA (STEREO-B, Messenger y Spitzer) estaban en su trayectoria. Su equipo está trabajando para poner los satélites en el "seguro" para proteger los instrumentos del flujo de la materia del Sol
La bengala (potente emisión de radiación del Sol) de la clase X son, con mucho, el más poderoso: el número que acompaña a la carta especifica, además, su intensidad: una llamarada de clase X-2 es dos veces más potente que la clase X 1, uno de una clase X 3 tres veces más intensa, y así sucesivamente.

Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario