lunes, 25 de febrero de 2013

Estudio revela que existe vida en un Volcán del Caribe a 6500 metros de profundidad


Un estudio revela la existencia de nuevas especies que habitan en fumarolas hidrotermales de volcanes submarinos en el mar Caribe, a 6.500 metros de profundidad y a temperaturas de hasta 400 grados centígrados.

Los científicos británicos que han elaborado el estudio aseguran que el mismo ha sido posible gracias a las imágenes de alta definición filmadas por el robot submarino ISIS en la fosa de las Islas Caimán, en el mar Caribe.




"Estas imágenes nos han enseñado lo poco que sabemos", aseguró Jon Copley, especialista del Centro Oceanográfico Nacional de Gran Bretaña e investigador de la Universidad de Southampton.

Entre las criaturas encontradas hay gusanos de tubo gigantes, langostinos ciegos que han desarrollado un órgano para detectar el calor extremo de los volcanes o especies que se alimentan de compuestos químicos expulsados por las fumarolas. 

Las fumarolas  hidrotermales son el fenómeno natural más  extraño de las profundidades marinas y no se había tenido conocimiento de su existencia hasta 1970. Desde entonces se han descubierto unas 200 en todo el mundo.

En relación a este tipo de descubrimientos, James Holden, biólogo norteamericano, afirmaba recientemente que “cada vez hay más pruebas que apuntan a que hay una ingente cantidad de biomasa bajo la superficie terrestre, en la corteza y los sedimentos marinos. Puede que tanta como la que suman plantas y animales en la superficie", aseguró.

Además de por su propio interés biológico, este  tipo de estudios pueden ayudar a determinar qué clase de planetas pueden albergar vida, al mostrar a especies que pueden subsistir en condiciones extremas.

En todos los lugares puede haber vida, otra cosa es inteligente o no. O como la conocemos nosotros o no, pero vida si.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87351-vida-volcan-submarino-caribe-caiman
Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario