jueves, 19 de mayo de 2011

Más Información sobre los mayas y su simbología

LAS DOS FUENTES HISTÓRICAS MAYA, SOBRE LAS PROFECÍAS DEL 2012

Si bien muy poco del contenido de 2012 tiene una base sustancial en la cultura maya, existen al menos dos fuentes históricas legítimas, y varias corrientes sociales menores dentro del mundo maya, que hacen referencia a un cambio de época y a una renovación planetaria:los temas claves del fenómeno 2012.

La más antigua de estas fuentes es un texto jeroglífico poco conocido hallado en el monumento 6 del yacimiento arqueológico de Tortuguero, en el estado mexicano de Tabasco.

El monumento 6 contiene el único antiguo texto maya descubierto hasta el momento que hace referencia inequívoca a la fecha de 2012.

Las partes legibles de este texto extremadamente breve dicen que “el decimotercer pik (o baktun) acabará [en] cuatro Ahau, el tercero de Kankin [un evento sin descifrar] ocurrirá. [Será el descenso] de Bolon Yokte Ku (“Árbol Dios de Nueve Pies”) a [lugar no descifrado]“.

Esta referencia explícita al final del decimotercer pik, que ocurrirá el día 4 Ahau, niega la  declaración realizada por el prominente investigador sueco Carl John Calleman de que la fecha del “final de la era” es el 28  de octubre de 2011, porque el texto apunta exclusivamente al 21 de diciembre de 2012, fecha que coincide con 4 Ahau en el calendario cholqih de 260 días.

Y lo que es más significativo, el principal evento previsto para ese día -la llegada de la deidad Bolon Yokte Ku- es notablemente similar a lo que dicen algunas corrientes de la ideología 2012. John Major Jenkins ha señalado que el dios Bolon Yokte Ku está muy conectado con la guerra y con el mito de la creación maya.

También sugiere que esta deidad a veces puede tomar la forma del Árbol del Mundo, un símbolo de la Vía Láctea y rasgo astronómico clave en la antigua tradición maya relacionada con la creación. Por desgracia, los jeroglíficos del monumento 6 nos ofrecen muy poca información con relación a 2012, y ningún otro de los miles de los antiguos textos mayas menciona dicha fecha.

Aun así, a partir de este breve pasaje al menos sabemos con certeza que algunos antiguos mayas consideraron que la fecha 2012 era significativa, y que esta fecha 13 pik estaba asociada con acontecimientos relacionados con la guerra y la creación, ocurrencias que probablemente podían anunciar el amanecer de una nueva era.

La única otra fuente histórica de auténticas predicciones mayas posiblemente relacionadas con 2012 es una colección de textos del período colonial procedentes de la península de Yucatán y conocidos como los libros de Chilam Balam.

Si bien la naturaleza críptica de estos textos altamente esotéricos se ha prestado a manipulaciones altamente creativas y especulativas por parte de varios profesores de Nueva Era, de hecho los libros de Chilam Balam contienen al menos una referencia menos (con un vínculo legítimo, aunque débil) a la fecha 2012.

Los libros describen asociaciones oraculares con una serie de períodos katun sucesivos, cada uno de los cuales mide 7200 días, poco menos de veinte años. El texto dice: “4 Ahau Katun es el undécimo katun según la cuenta. Chichén Itzá es el emplazamiento del katun. Viene el establecimiento de los Itzas. El quetzal viene, el pájaro verde viene. El del árbol verde viene. Viene el vómito de sangre. Kukulkan vendrá”.

Los escribas-oráculos mayas yucatecos nombraban los katuns de acuerdo con la fecha final del período en su calendario ritual de 260 días. El actual katun, que acaba en el solsticio de invierno de 2012 en el hemisferio norte, es un katun 4 Ahau, puesto que acaba el día 4 Ahau. No obstante, los katuns llamados 4 Ahau se repiten aproximadamente cada 256 años, y el texto Chilam Balam vincula explícitamente esta profecía con el katun 4 Ahau inmediatamente anterior, en medio del siglo XVIII. No obstante, muchos eruditos creen que este texto oracular hace referencia fundamentalmente a la llegada de una figura histórica conocida como Kukulkan en Yucatán en un katun 4 Ahau muy anterior que acabó en noviembre de 987 d. C.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los mayas centran su percepción del tiempo en la repetición de los ciclos, cualquier katun 4 Ahau compartiría cualidades similares. Así, existe la remota posibilidad de que el pasaje se refiera al katun 4 Ahau que acabó en 1500 d.C. en torno al período de la invasión española del mundo maya y a las numerosas enfermedades que trajeron los conquistadores. Presumiblemente, como la fecha del 21 de diciembre de 2012 cierra un katun 4 Ahau, el texto podría referirse implícitamente al actual ciclo katun, aunque sus conexiones con anteriores períodos katun de la historia maya son notablemente más claras y evidentes.

En el contexto contemporáneo, estas referencias mayas a la violencia y a la enfermedad -además de la imagen de renovación que ofrece la transformación de la serpiente emplumada, Kukulkan- recuerdan los cataclismos y la regeneración que forman el núcleo del fenómeno 2012.

Simbología Maya:

Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario