lunes, 7 de marzo de 2011

Líneas de Nazca, Perú

 La zona de Nazca en Perú es muy conocida, incluso fuera del círculo de los arqueólogos, por los enigmáticos dibujos de gran tamaño trazados en el desierto y visibles en gran parte sólo desde lo alto. Quiénes eran sus destinatarios es todavía hoy objeto de discusión. Los grandes petroglifos, esparcidos en un área de 520 kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y los Andes, se realizaron con la intención de ofrecerlos a observadores que podían. volar. De modo que estaban dirigidos a las divinidades, únicos habitantes del cielo. Al menos esta es la respuesta racional, pero no la única.

 Desde mediados del siglo XIX algunos ufólogos han comenzado a pensar que esos grandes dibujos eran en realidad señales realizadas para comunicarse con los extraterrestres. Una teoría ciertamente arriesgada por lo fascinante, pero que no tienen nada que ver con la interpretación científica que ve, en cambio, en la planicie de Nazca una especie de gran santuario relacionado con la religión precolomina, de la cual desconocemos todavía muchos aspectos.
A partir de la primeras décadas del siglo XX los estudiosos empezaron a ocuparse históricamente de las líneas de Nazca para tratar de datarlas y relacionarlas con alguna cultura autóctona. Hoy en día casi todos los arqueólogos coinciden en atribuir el gran conjunto a los indios nazca, que trazaron estas pistas especiales en el desierto entre el 500 a. de C y el 500 d. de C. Así pues, durante mil años una población previa a los incas se esforzó en un gran trabajo sin una aparente motivación práctica, sino exclusivamente movida por intenciones simbólicas y, tal vez, rituales. Vistos en conjunto, los dibujos y las líneas que atraviesan este desierto al abrigo del océano Pacífico no parecen tener ninguna función astronómica ni pueden considerarse "calles". Los motivos que llevaron a su realización son,por tanto, todavía desconocidos.



En el pasado, antes de la llegada de los ordenadores, se pensaba que el gran conjunto de figuras y líneas era una especie de carta celeste en estrecha relación con los solsticios. Sin embargo, cuando los dibujos se analizaron mediante sofisticados programas de software, no apareció nada que pudiera relacionar la presunta "carta" de Nazca con los motivos celestes y su observación por parte de los autores de las pistas.



ANIMALES GIGANTES

En Nazca hay dos categorías de dibujos: figuras antropomorfas, animales e imágenes abstractas hallados en las laderas de las colinas para ser vistos por los que transitan por el valle y la segunda en la superficie plana de la pampa, visibles solo desde el aire. Hay un entramado constituido por más de 1.300 km de líneas rectas de diferente longitud y anchura. Si se colocan juntas las líneas y los dibujos, se obtiene una cubierta de cerca de 3,5 millones de metros cuadrados, correspondientes al 2% de la pampa. Entre los animales se aprecian monos, orcas, arañas, pájaros, llamas y otros no siempre fáciles de identificar.

Muy fascinante es el gigantesco colibrí representado con las alas desplegadas y realizado con un única línea ininterrumpida, cuyo pico se une a una línea perpendicular perfectamente alineada. La relación existente entre el pájaro y el sistema de pistas está, una vez más, sin resolver.
También es enigmática la gran araña de cerda de 45 metros de largo realizada con un realismo y una precisión tales que permite a los científicos identificarla: se trataría de una Ricinulei, uno de los arácnidos más escasos en el mundo y presente sólo en la selva amazónica. Pero otro misterio rosea a este dibujo, la araña presenta bien delineado el aparato reproductor, situado en una pata, lo extraño es que este órgano es visible sólo con el microscopio. Cualés eran los conocimientos de las gentes anteriores a los incas que realizaron este extraordinario conjunto figurativo en la pampa peruana es una pregunta sin respuesta y, en cierto modo, inquietante.


Podría ser que los indios de Nazca hubieran entablado con los dioses una relación de la que hoy sólo quedan las enigmáticas pistas y los dibujos trazados en la planicie, pero que estaban destinados a los habitantes del cielo y son, por tanto, incomprensibles para nosotros.

Son pistas de aterrizaje extraterrestre, son guias. ya que estas lineas solo son visibles desde el cielo y por tanto estan hechas a consciencia y sin fallo alguno. En esta época no éxistia nada volador .Incluso hay un dibujo de un extraterrestre.



Este sería un mapa:



Opinión

1 comentarios:

otro gran misterio... mi instinto me lleva a creer sin duda en vida en otros mundos...

Publicar un comentario