lunes, 31 de enero de 2011

NUBES MISTERIOSAS Y ENIGMATICAS


Se trata de un fenómeno aún no explicado por la ciencia, porque unas nubes de nuestro planeta tiene un luminiscencia propia. Lo que se sabe es que estás nubes poseen una temperatura de 90º grados bajo cero.
Los misterios se esconden tanto en lejanas estrellas y remotas galaxias como apenas a unos kilómetros sobre nuestras cabezas, sin que esa cercania represente una mayor facilidad para dar con una respuesta que explique aquello que nos intriga....este es el caso de las nubes Mesosfericas, también llamadas Noctulicentes por el resplandor que emiten y que las hace visibles como fantasmas en la noche.
No se conoce el mecanismo que lleva a la formacion, durante el verano, de estas nubes en una region, a masde 80 Km de altura, donde la densidad atmosferica es solo del 0.1% de la del nivel del mar y se registran temperaturas de hasta -90Cº....pero lo mas extraño es que desde su descubrimiento su numero, brillo y extension no han hecho sino crecer con los años, lo que hace pensar a muchos científicos que su aumento esta relacionado de algún modo con el cambio climático global, siendo una señal de los cambios que se están produciendo en nuestra bioesfera. 
Para intentar comprender su funcionamiento y estructura se lanzo a finales de Abril el satélite de observación AIM , que ahora a iniciado su estudio una vez han empezado a manifestarse de nuevo. Las primeras las detecto el 25 de Mayo a unos 70º de Latitud Norte, mientras que a partir del 6 de Junio los observadores terrestres empezaron a verlas en las regiones    Norteñas del continente Europeo.
AIM esta entregando a los científicos valiosa información de la distribucion a lo largo del planeta asi como del tamaño y forma de las minusculas particulas de hielo que las componen...además parece que las Núbes Noctulicentes se originan a latitudes muy altas para ir descendiendo a medida que avanza el verano. Ahora, con los continuos datos que se están recibiendo el equipo científico de la misión, espera comprender el porque se forman y varian con el tiempo, y si de verdad tiene un nexo que las relaciona con el cambio climático. Se dice que podría tratarse de algun fenómeno ovni, ya que algunas de estas formaciones han salido estructuradas en varios paises y sin explicacion prévia.

El periodo de trabajo sobre el Hemisferio Norte continuara hasta finales de Agosto, cuando estás nubes desaparezcan. Pero eso no dejará sin trabajo al AIM, porque a mediados de Noviembre empezaran a manifestarse en el Hemisferio Sur, reiniciando asi su labor, esta vez con la mirada fija en el Hemisferio Austral.

Situadas en el filo del espacio, estas espectrales nubes son una muestra de hasta que punto seguimos sin conocer totalmente el funcionamiento de algo tan cercano como la atmosfera que nos sustenta.

 

Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario